MADRID, SPAIN - DECEMBER 10: Rosalia performs on stage at WiZink Center on December 10, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Javier Bragado/Redferns)

Quién es Rosalía. Biografía

Seguramente te estés preguntando, quién es Rosalía, y por qué la gente está hablando tanto de ella. La razón principal es que esta joven cantante ha elaborado un nuevo estilo de música, combinando el clásico flamenco con otros estilos musicales como el hip-hop, trap, y algunas otras más.

Su fama ha crecido tanto, que ya se considera ganadora de algunos premios de música, como un Latin Grammy, y un quinto puesto en la BBC en el Sonido Músical 2019.

Aquí te contaremos quién es Rosalía y qué la hace tan relevante en el medio artístico.

Breve biografía de Rosalía

Rosalía Vila Tobella, mejor conocida como Rosalía es un cantante española que nació en San Esteban de Sasroviras, Barcelona, el 25 de septiembre de 1993. Su amor por la música nació gracias a su padre, quien la animó a cantar, cuando tenía siete años de edad.

Rosalía estudió primero en el Taller de Música y luego en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en la que recibió clases de José Miguel Vizcaya, más conocido como Chiqui de La Línea, un profesor de flamenco que solo aceptaba un estudiante por año.

Ascenso a la fama

En el 2008, a los 15 años de edad, Rosalía decidió participar dentro del popular programa, “Tú sí que vales”, siendo descalificada rápidamente. Pero este suceso no la desanimó, al contrario, la impulsó a trabajar más duro

Para el año 2016, empezó a darse a conocer con el lanzamiento de “Antes de morirme”, colaboración que hizo con el rapero y su pareja de ese momento, C.Tangana.

Un año más tarde, publica su álbum debut “Los Ángeles”, compuesto por 12 canciones, entre ellas “De Plata”. Este álbum le trajo una nominación a los premios Latin Grammy en la categoría Mejor Nuevo Artista.

Pero su reconocimiento en el panorama musical llegó después del lanzamiento de su segundo disco en el 2018, llamado “El mal querer”. Este álbum fue su proyecto final, su tesis para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

El primer sencillo de este segundo disco, titulado “Malamente”, seguido por los temas “Pienso en tu mirá” y “Di mi nombre”.

Gracias a “Malamente” fue nominada a cinco categorías al Latin Grammy, de las cuales obtuvo dos premios, “Mejor Canción Alternativa” y “Mejor Fusión/Interpretación urbana”.

Colaboraciones musicales más importantes

Algunas de sus colaboraciones musicales más importantes han sido con  C. Tangana con la canción “Antes de morirme”.

Luego colaboro con J Balvin, en su álbum “Vibras”, y luego en el sencillo “Con Altura”, donde también participo El Guincho.

Asimismo, también trabajo con Ozuna en el sencillo “Yo x Ti, Tu x Mi”. Otro colaboración inesperada fue con el músico inglés, James Blake con la canción “Barefoot in the Park”.

Estilo e influencia musical 

Rosalía combina el flamenco tradicional con estilos modernos como el pop, el trap, el hip hop, la música electrónica y la música experimental.

Asimismo, Rosalía ha mencionado quiénes tuvieron influencia sobre ella. Algunos podemos mencionar son:  Lola Flores, Missy Elliot, Tucap Shakur, Björk, Kanye West, James Blake, Beyoncé, Madonna, Justin Timberlake, Rihanna, entre otros.

Acerca del autor

Lucia

Ver todos los artículos