Cómo ser cantante y triunfar en el sector musical

A todas las personas nos encanta cantar. Pero son muy pocas las que realmente desean desarrollarse profesionalmente en este ámbito. 

Si tu caso es el último, puede que necesites una guía para saber el camino que debes recorrer para ser un cantante exitoso. La buena noticia es que en este artículo te la ofrecemos. 

Sé un aficionado de la música

El primer paso para ser un buen cantante, y desarrollarte profesionalmente en este ámbito, es ser un amante de la música. Literalmente, debes empaparte de las canciones que más te gustan, cántalas constantemente, aprendes qué técnicas vocales utilizan los artistas que escuchas, cuál es su especialidad, y cosas similares. 

Prepárate académicamente

Sin embargo, aunque es verdad que existen personas con una voz natural impresionante, también llamados «voz absoluta», la mayoría de los artistas no nacen con esta cualidad, sino que la aprenden. 

En clases de canto, aprenderás técnica que mejorarán tu respiración, tu entonación, tu volumen, registro vocálico y cosas similares. 

Este requisito es necesario, aun cuando tu voz esté muy afinada. Nada mejor que aprender con los expertos cómo sacar mejor provecho a tu voz. 

Práctica con las personas más allegadas a ti

Tus amigos y familiares pueden ser el mejor público que necesites al principio. Ya que son personas a las cuales les tienes confianza, puedes perder rápidamente el miedo escénico, y hacerles preguntas sobre qué cosas les gusta o no de tu voz. 

En reuniones familiares, en karaokes, en la iglesia, o lugares similares, son buenos lugares para practicar tu voz en público. 

Define tu estilo musical

Ahora que dominas bien tu voz, tienes buenas técnicas, y otros te conocen, es hora que definas tu estilo, lo que a ti va a diferenciarte de otros cantantes

Recuerda que no todos tienen el mismo estilo de voz, no todas las técnicas vocales son adecuadas para todos los cantantes, e incluso, no todos los géneros se adecúan a tu voz. Investiga un poco de los géneros y estilos musicales que más te gustan, y observa cuál concuerda más con tu voz. 

Sal de tu zona confort 

Es decir, ve un poco más allá, y amplía tu público. Muchos cantantes famosos se dieron a conocer a través de la radio, bares, concursos, eventos pequeños, etc. Haciendo lo mismo, te darás a conocer rápidamente. 

Otra buena idea es que a la par con esto, pienses en formar una banda, o grabar un disco en solitario con tus propias canciones. Llega un momento en la vida de todo cantante en que tiene que formar su propio repertorio.

Crea tu marca personal 

Una vez que hayas definido tu género musical, es bueno que definas un brief personal, o en su defecto, un brief de la banda con la que deseas cantar. Define tu nombre artístico, los colores de tu marca, y tu logo personal. Esto es importante, especialmente si deseas incursionar en las redes sociales. 

Promociónate por Internet

Gracias a las redes sociales, es muy fácil dar a conocer tu talento, por lo menos muchos más que antes. Combina redes sociales como Facebook, Instagram, y especialmente Youtube. Interpreta canciones propias, o de artistas famosos. Eso ayudará a que poco a poco otros te conozcan y te recomienden. 

Además, si tienes alguna presentación vivo, invita a tus seguidores o suscriptores a participar de tales eventos. 

Canta con otros más conocidos que tú

Luego de ello, puedes hacer colaboraciones con otros artistas conocidos. No necesariamente tienen que ser los más famosos a nivel mundial, quizás puedes optar por colaborar con otros cantantes o bandas que se promocionen a través de Youtube

Buscar un representante

Una vez que hayas tomado una fama considerable, necesitarás un manager o un representante que te ayude en tus relaciones comerciales. Eso te ayudará a no estar tan ocupado organizando eventos, o cosas similares, sino en practicar y componer. Como pudiste darte cuenta, este es el último paso de la lista. Tener un representante cuando apenas estás comenzando, no tiene sentido. 

Esperamos que con este artículo hayas aprendido cómo ser un cantante, y te deseamos que puedas triunfar en la música. 

Acerca del autor

Lucia

Ver todos los artículos